Yanuva León

  • Venezuela , 1983
  • Poeta, narradora, editora de textos y correctora de estilo.
  • Género(s): Ficción, No Ficción

Reseña biográfica

Licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela. Sus escritos han sido publicados por diversas revistas y periódicos. Durante varios años se ha desempeñado como coordinadora editorial de la Fundación Editorial El perro y la rana, especialmente de obras de los diversos géneros literarios e infantiles. En 2007 fue merecedora del primer lugar del Festival Literario Ucevista, mención poesía, y del tercer lugar en el mismo concurso, mención narrativa. En 2008 fue invitada a la Feria Internacional del Libro de República Dominicana, como poeta, en representación de Venezuela.

Su poemario Como decir cántaro fue publicado por Senzala Colectivo Editorial (2014). Algunos de sus poemas han sido incluidos en antologías como: Son seis (Editorial La Espada Rota, 2002); Amanecieron de bala, panorama de la joven poesía venezolana (Fundación Editorial El perro y la rana, 2007); Tierra común, antología de poetas colombianos y venezolanos (Editorial La Mancha, 2009); 70 poetas en solidaridad con Irak y el Líbano, (Ministerio del Poder Popular para Comunicación e información, 2009); Poetas transfronterizas, 38 poetas latinoamericanas (Universidad Nacional de México, 2016); entre otras.

Es coautora, junto a Katherine Castrillo, del libro de dramaturgia infantil Las ridículas aventuras de Lord MacArrón y Lord Van Idoso. Asimismo es coautora, junto a Dannybal Reyes, del cuento infantil Niza y los misterios de la luz.

Obras publicadas

>Amanecieron de bala, panorama de la joven poesía venezolana (2007)

>Como decir cántaro (2014)

>Niza y los misterios de la luz (2015)

>Las ridículas aventuras de Lord MacArrón y Lord Van Idoso (2017)

Sinopsis de obras ofertadas

Como decir cántaro

Escribió Fernández Retamar, a propósito de su poesía, que con ella solo quiso dar “el latido humano”. Y es precisamente esto, latido humano y memoria, lo que contienen los poemas de este primer libro de Yanuva León. En Como decir cántaro todo lo nombrado es siempre nuevo, viva voz que se alza sobre la impostura, que nombra, trae y evoca la vida, que es lo mismo que decir abuelo o decir amigos. En sus tres partes, este poemario de imaginería firme y auténtica, trastoca mariposa olorosa en yuca fermentada, un árbol como un hombre que vino de lejos, la indignación ante la fuerza colonizadora. En medio de una América Latina que despierta, estos poemas se sitúan entre la palabra necesaria para recuperar nuestra identidad y nuestro rumbo.

Enlaces

yanuva@gmail.com