Sol Linares

Sol Linares
  • Venezuela , 1978
  • Novelista.

Novelista y cuentista. Primer lugar en el concurso Cuento, ensayo, poesía (ULA, 2002) por el cuento “Bitácora de ti”. En el año 2007 su libro de relatos Cuentafarsas gana la III Bienal de Literatura “Ramón Palomares” (Fondo Editorial Arturo Cardozo 2007; Fundarte 2010). Ganadora del concurso internacional de novela ALBA Narrativa 2010 con la obra Percusión y Tomate, (El Perro y la Rana, Venezuela 2010; Fondo Cultural ALBA, Cuba 2011; la Oveja Roja, España 2016; Acirema, Venezuela, 2018). En el año 2011 Monte Ávila Editores publica su segundo libro de cuentos La circuncisa. Obtiene el Premio Municipal de Literatura Luis Britto García por su libro Canción de la aguja (Fundarte, Venezuela 2013) como mejor novela, premio que gana por segundo año consecutivo en 2015, con el libro de cuentos La silla cruza las piernas (Fundarte, Venezuela 2014). Muestra de su narrativa aparece reseñada en varias revistas y antologías, como De qué va el cuento (Alfaguara, 2013), Antología sin fin (Escuela Literaria del Sur, 2012), Nuestros más cercanos parientes (Kalathos, España 2016), entre otras. Colabora en diferentes periódicos y suplementos mediante artículos literarios y caricaturas. Autora de la publicación periódica Al arca de Noé subieron todos los verbos reunidos recientemente en su blog: www.sollinares.blogspot.com, diseñada desde el foco de una gramática singular, donde interviene la filosofía de lo cotidiano, la poesía y la sociología. Sus colaboraciones en distintos medios de comunicación impresos se realizan en forma de artículos literarios y caricaturas.

>Cuentafarsas (cuentos: 2007, 2010).

>Percusión y tomate (novela: 2010, 2011, 2015).

>Canción de la aguja (novela: 2013).

>La silla cruza las piernas (cuentos).

El mentidero (inédita)

Angostura Loyo, una mujer exiliada de la realidad, aprovecha la poca luz que llega de fuera de sí misma en el trance de un episodio de lucidez, para comunicarse con su ser roto e iluminar su pasado, al que vuelve con la intención de no olvidar las razones de su aislamiento. Habla desde el lugar al que la condujeron sus pasos desde que aprendió a caminar: el psiquiátrico. Un suceso desgarrador la termina de guiar hacia su destrucción, el asesinato de sus hijas gemelas, hecho que verá como síntoma de su destino atumorado. Mediante un lenguaje delirante, irónico, desestructurado e impetuoso (como tal vez lo sea el lenguaje en que se expresa la locura), esta parodia aborda complejas y paulatinas derrotas psicológicas, los fracasos del proyecto “individuo” que se desmorona ante la presión de todo un sistema de expectativas latentes. El mentidero es una historia narrada por quienes han tenido miedo a la vida, a las exigencias de naturaleza social o al esfuerzo que implica concretar un destino a feliz término. Si la locura ha sido una elección, una predisposición biológica o una fuga de la realidad, Angostura lo deja claro desde el inicio: la locura es una elección. O lo es cuando uno decide qué cosas te atormentarán para siempre. Aún dentro de este monólogo sostenido y cítrico, hay alegres y fantásticos personajes a su alrededor que colaboran con la historia borrando los límites que separan a la sociedad de sus siquiátricos, ambos espacios igualmente absurdos y barrocos. Personajes que ponen en duda nuestras más célebres convenciones sociales sobre las cuales hemos establecido el imperio de la realidad, de modo que desdramatizan “la verdad” y dejan al desnudo pequeñas contradicciones. El lector juzgará si estos personajes son inocentes o culpables, si vale la pena indultarlos, o, si es la sociedad una máquina para producir fantasmas enajenados. ¿Un monólogo, un guion de teatro, una parodia, una historia de amor, un manifiesto, una novela, un diagnóstico, una canción? Como sea que lo tome el lector, y bien que la lea en voz alta o mentalmente, pronto aprenderá que lo más importante a tener en cuenta para leerla es: encontrar la forma de respirar al ritmo de esta historia.

Verbolatría (inédita)

Si hay en el lenguaje una evidencia más compleja y extraordinaria de la existencia, es el verbo. Verbolatría es una convocatoria sentimental, un reto íntimo y aleatorio que invita a la lingüística y a la filosofía a salirse de sus campos de estudio y poner el lente sobre la carne de lo cotidiano. Para la autora, lo cotidiano es el lugar verdadero del ser, un espacio de profunda práctica contemplativa, pero también el escenario de las grandes contradicciones, teatro individual donde se desarrollan los temas universales que cada ser humano vive desde su particularidad, pero que terminan uniéndonos a todos desde la risa, el llanto, el dolor, la felicidad, la frustración, el desamparo. Para lograrlo, Sol Linares se arma de la poesía, la reflexión y el humor y secuestra al “verbo” como categoría léxica, lo obliga a retratarnos desde la intimidad, abre la caja de Pandora y pone ante nosotros eso bello y terrible que somos. Desde un discurso honesto, lúdico y efervescente, Sol se retrata y nos retrata a través de estas crónicas verbales; su ojo sin párpados acecha las situaciones que nos ocultan, o aquellas acciones triviales que guardan todo un manifiesto filosófico y que pasa desapercibido en el quehacer diario. Es posible que al final de cada verbo el lector termine desnudo, extrañamente explicado, pero encubierto por una amorosa persona plural.

Percusión y tomate (publicada y premiada)

Con un estilo que oscila entre la mordacidad y la frescura, esta novela arroja luz sobre la vida en una ciudad del interior venezolano que puede ser cualquier otra. Un barrio, un país, un mundo, se concentra en los interiores de un hotel de mala muerte, y sirve de hospedaje a múltiples y variopintos personajes, seres rotos, fracasados o desterrados de sus propios sueños, que guardan en común la necesidad de construir su identidad con base en la ciudad soñada, el individuo soñado. Allí coinciden mujeres de diferentes edades y condiciones, mujeres que procuran sostenerse ante un mundo patriarcal y dolorosamente castrante. Mujeres desde donde partirá un ataque frontal, sin eufemismos o tiernas simulaciones, a los estereotipos sobre lo femenino. La fluidez de la narración y la agudeza de la mirada femenina inusual en el panorama literario latinoamericano son quizá las más evidentes virtudes de Percusión y tomate.

La silla cruza las piernas (publicada y premiada)

Con esta obra, Sol Linares retorna al cuento. Este género permite una ligereza y una flexibilidad de compromiso que se traduce en movilidad temática y en pluralidad de voces y miradas. Así, el nutrido y variado repertorio de una narrativa que ha alcanzado madurez en la novela, la devuelve por este instante al descampado de lo múltiple, lo casual y lo breve, donde pone a prueba su envolvente don de contar. Lo que admira y fascina en la narrativa de Sol Linares, amén de su precisión y concreta definición de los elementos del relato, es la percepción poética del acontecimiento, que va duplicando las acciones con un doble metafórico en cuya interioridad se va inmergiendo la anécdota, haciendo de esas situaciones cotidianas un universo paralelo o alterno donde realmente se desarrolla el suceso. Escapa así del coloquialismo fácil elaborando un reporte verbal de la acción siempre inventivo y sorprendente, evitando a la vez todo color local aunque ciñéndose a un espacio-tiempo vivencialmente reconocible, el cual sabe hacernos compartir con fluida naturalidad. Desde la profunda puesta en narración de una polivalente relación psicoanalítica en el cuento que da nombre y tenor al libro, donde la escena se inunda de un acuático inconsciente, hasta las situaciones menos complejas pero que encierran alusiones y homenajes a sus pasiones literarias o artísticas, la autora nos deja convencidos de ser una de las voces más completas y consistentes de la joven y actual narrativa venezolana.

Juan A. Calzadilla Arreaza

Canción de la aguja (publicada y premiada)

Obra matizada con elementos de la comedia, la novela policial, el absurdo y el folletín. Olinto, el protagonista de esta historia, es el administrador de una Jefatura de Policía, casado y a la espera de su primogénito. O así se presenta ante su pequeño mundo. Lo que ignoran a prueba de todo engaño es que Olinto esconde un secreto: es sastre. Esconder este talento, silenciar las voces de los objetos con los cuales se comunica y pasar desapercibido en una sociedad que sospecha de todo lo que ponga en duda lo masculino, se convertirá en su proyecto de vida. La farsa de su felicidad se desmorona apenas el destino lo confronta. ¿Cabe, en un hombre, una lucha más salvaje que la de construir a retazos su carácter para luego verlo hecho pedazos? Con una escritura próxima a los clásicos del siglo XIX, Sol Linares ambienta su novela entre Trujillo y Guarenas; se patentizan el Caracazo, el amor, la moral y la rivalidad entre madre e hijo que quizá estén destinados a repetirse en la literatura y en la vida, y volver, volver en estas páginas como una canción de cuna.

Cuentafarsas (publicada y premiada)

Libro de relatos que bordean las orillas del imaginario colectivo. Bien sea que se trate de criaturas fantásticas echadas a vivir entre la dimensión de lo humano y que complican todo desenlace o movilizan destinos, o de personajes cercados por sus propias ficciones, este libro consigue su belleza en la pasión por la trama. Esa ley física y moral, que suele ser severa e insobornable para ajusticiar toda acción de este mundo, la ley de causa y efecto, dirige pequeñas catástrofes familiares o ensordecedores secretos. La nostalgia por lo rural y el humor fresco están presentes en este libro, en el que se ponen a prueba temas universales como el amor, la muerte, la soledad, y en algunos cuentos, la filosofía de lo cotidiano.

La circuncisa (publicada)

Este libro consta de una serie de cuentos y microcuentos donde los eventos cotidianos se desarrollan desde una mirada consternada, cuyo lenguaje y artificios de la ficción están sostenidos en el manejo de significativos opuestos: lo siniestro y la ternura, la tensión y el humor, lo pequeño y lo extravagante, lo cotidiano y lo histórico, opresión-amor, sacrificio-libertad, el yo y el ello. Los acontecimientos están trastocados por realidades psicológicas sin resolución. El cuento que da nombre al libro “La circuncisa (o el decálogo de la mutilación)”, surge del estallido de una imprevista iluminación: hallándose una mañana lúcida y satisfecha, se genera en Clarice la necesidad de consumar su integridad sacrificando a su marido las partes de su cuerpo en un acto de automutilación: los genitales, la mano, las piernas, los ojos, el pasado, la sombra, el corazón, elevándose sobre sí misma en la búsqueda de la inocencia, y otras veces como garantía de derrotar sutiles traiciones psicológicas que marcan la dinámica secreta de las parejas. Aquí, cada cuento relata una hazaña individual de personajes llevados al límite de sus fuerzas.