Hugo Colmenares

  • Venezuela , 1952
  • Periodista y escritor de literatura infantil.
  • Género(s): Ficción, No Ficción

Reseña biográfica

Periodista egresado de la Universidad Central de Venezuela y escritor de literatura infantil. Algunos de sus libros son: La afinación de Gato Viejo y otros cuentos encantados del Cuatro, ganador del concurso Cuatro Cuerdas una Patria, 2014, convocado por el Centro Nacional del Libro, Cenal; La gata Goda, El tigre Zafiro Andaluz, Monigote Pamplinas y los dioses engatusados, El viejo Almacén del maestro Rahoz. Colmenares ha recibido mención de honor en el Premio Internacional Enka, Colombia, por la novela para niñas y niños Cayena la vaca que estornudaba. Premio COFAE de la Contraloría General de la República, por el libro de cuentos Los miedos de tía Altagracia. Ganador de la Bienal de Literatura Infantil Manuel Felipe Rugeles, con el libro de cuentos Los pájaros del relojero, 2018. Desde 2013 hasta la fecha ha sido redactor, coordinador de redacción y en la actualidad director de la revista escolar Tricolor del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Sinopsis de obras ofertadas

OJOS DE AGUJA ENCANTADA (inédito)

A partir de 9 años

Los cuentos que integran el volumen pueden publicarse juntos o por separado.

En Catalina de los Vientos se ha desatado la curiosidad, una búsqueda para hallar unos objetos maravillosos, que tienen poderes, como son las agujas de los sastres. Quién las tiene, dónde están y cómo utilizarlas. Igual, quienes la han tenido en sus manos, consideran que para encontrar esos poderes fantásticos, es necesario tener la habilidad de pasar por medio de los ojos de las agujas. Ojos de aguja encantada reúne cuarenta y nueve cuentos, que de manera indirecta evocan a libros sagrados antiguos del cristianismo. Pero aquí, hay curiosidad, pues los avariciosos se empeñan en descubrir el lugar donde se guardan esas agujas. En algunas páginas hay recomendaciones secretas, para descubrir el hechizo de esos objetos, que en apariencia solo sirven para remendar telas.

 

Cuentos para libro-álbum

LA NIÑA QUE NO QUERÍA ESCRIBIR CUENTOS (inédito)

A partir de 9 años

El escritor Cándido Sastre viene a hacer un taller de escritura para niños en una sala del museo de ciencias, pero algo pasa… una niña que está con su mamá no quiere escribir, no presta atención, la mamá interviene ¿será que no la deja escribir? Y de repente, la magia se hace presente…

EL ACORDEÓN OLVIDADO (inédito)

A partir de 9 años

Benito Ribeiro es músico ¿o no lo es? Lo cierto es que tiene un acordeón con un compartimiento escondido que guarda ciertos objetos maravillosos. Un día debe ir a vivir una vieja casa y la vida le cambia por completo…

LAS VACAS DE JACINTA (inédito)

A partir de 9 años

Jacinta es la anciana de un pueblo, donde a la gente le gusta hablar de los demás. Inventan historias y hacen suposiciones sobre Jacinta. Pero ella tan solo tuvo la suerte de heredar de su esposo un taller de costura pues era sastre. En este taller las agujas son especiales y Jacinta las lleva a la escuela del pueblo como regalo para que los niños aprendan dar puntadas de vida más allá de lo que sus ojos pueden ver…

Enlaces

Reseña sobre la obra La bodega de los caramelos

Hugo Colmenares: Los libros tienen el poder de la magia. Reseña y entrevista realizada por Monte Ávila Editores

Entrevistas

Hugo Colmenares, el cuentero de La Grita, por Jhon Lindarte

Conoce a Hugo Colmenares