Miguel Antonio Guevara

  • Venezuela , 1986
  • Escritor y sociólogo.
  • Género(s): Ficción, No Ficción

Reseña biográfica

Miguel Antonio Guevara (Venezuela, 1986). Escritor y sociólogo. Ha publicado en poesía Pensando el poema (Ediciones Madriguera); Hay un ruido que se escurre por debajo de las puertas (SurEditores); Ese instante turbio (Fondo Editorial Unellez); y Tres postales distópicas (El Caracol de Espuma Ediciones); en ensayo, Por la palabra, Apuntes por el centenario de la Revolución de Octubre (ambos por la Fundación Editorial El perro y la rana) además del libro digital experimental Índice hipertextual. Ha recibido galardones en los géneros de cuento, ensayo, poesía y periodismo en Colombia, Venezuela y Suiza, entre los que se destaca el Premio Nacional de Literatura “Alfredo Armas Alfonzo”.

Sinopsis de obras ofertadas

Rubik

Rubik es el diario de un hombre que escribe sobre Saturia Méndez. En esta historia los acontecimientos se desarrollan a partir de un dilema: cómo armarnos sin tener las piezas que nos conforman. Es una narración fragmentaria, aunque con una hegemonía del monólogo como conductor de los relatos. Esta historia propone al lector un ejercicio de interpretación relativa. En Rubik los personajes se expresan como si fuesen uno solo. Es una nouvelle con forma de bitácora que registra la desgarradura vital contemporánea.

Mahmud Darwish anda en metro

Mahmud Darwish anda en metro es un conjunto de relatos que juegan con la ambigüedad de los géneros literarios. Los personajes y la propia historia se difuminan, aunque en sus páginas hay un evidente entramado narrativo construido con un lenguaje sin acumulación excesiva de anécdotas, imágenes y adjetivaciones innecesarias. Los relatos funcionan como un collage que impone unidad a una escritura suelta. Mahmud Darwish anda en metro es un discurso que se apoya en la fragmentación y apela a la realidad no como un conjunto de materiales a ser descritos sino como un derivado de experimentos verbales.

It’s a selfie World. Apuntes críticos sobre cine y cultura digital

Internet, redes sociales y películas es el campo de estudio en donde se mueve con ánimo de agitación, y no falto de asombro, este estudio en clave de contraensayo presentado por el escritor y sociólogo Miguel Antonio Guevara. Esta obra da cuenta del mare magnun posmoderno llamado sociedad digital, definido por Internet, su ruidoso enjambre de redes sociales impregnadas de subjetividad transmediática y el tráfico, finalmente voluntario, de nuestros “perfiles de usuario”.

Pero también aquí se da cuenta de los contenidos audiovisuales tipo collage, desprovistos de argumento alguno, el llamado “cine ambiental” como música de fondo, pero cine al fin, perfectamente planificado en cada detalle. En It’s a selfie world, Guevara emplea un tono incisivo e insta a advertir los productos de las actuales industrias culturales y estéticas.

Enlaces

miguel.contacto@gmail.com