Maruvi Leonett Villaquiran

  • Venezuela , 1970
  • Cineasta y escritora .
  • Género(s): Ficción, No Ficción

Reseña biográfica

Cineasta y escritora venezolana. Licenciada en Artes mención cinematografía por la Universidad Central de Venezuela, con un postgrado en guion cinematográfico de ficción en la Escuela Superior de Cine y Audiovisual de Cataluña. Cursó diferentes estudios sobre cine y fotografía en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba (EICTV). Actualmente forma parte de la cooperativa Buena Hierba Producciones Audiovisuales. Es analista y tutora de guiones del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela desde el año 2012. Entre los años 2003 y 2006 fue Agregada Cultural de Venezuela en Francia. Directora del Séptimo Festival Internacional de Cine de Margarita. Investigadora y Coordinadora de Producción de la Fundación Cinemateca Nacional de Venezuela (2009).

Por el proyecto audiovisual Aula de cine para pequeños creadores, integrado por seis documentales, recibió múltiples reconocimientos, entre los cuales destacan el Premio FAMA (Fondo de Aporte Mixto de las Artes, Venezuela, 2003); la Mención Especial del Jurado en el 2do Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud (Buenos Aires, Argentina, 2004); y el Premio Especial del Jurado a los mejores documentales en el Festival de Cine de Albacete (España, 2004). En el año 2007, gana el Tercer Concurso de Radio y Televisión Independiente con la serie de animación infantil, El paralelo mágico. En 2015, obtiene el Premio al Mejor Mediometraje Documental del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, por el proyecto audiovisual Los lunes al mercado.

En el año 2002, publica su primer libro, una biografía y filmografía sobre Jesús Enrique Guédez (Colección Cuadernos de Cineastas Venezolanos, Fundación Cinemateca Nacional de Venezuela). En el libro de Laura Antillano En la escuela se hacen caminos (CENAMEC y Fundación Letra Voladora, Caracas, 2004), se incluyeron cinco cuentos infantiles de su autoría. En el año 2005, resultado del Certamen Mayor de las Artes y las Letras se publica el libro Noche de Escorpiones (Colección Cada Día un Libro, Editorial El Perro y la Rana, Caracas). Con el libro Daniela y El Monstruo cometomates, gana en 2015 la beca de Estímulo a la Creación Literaria Infantil del Centro Nacional del Libro. Al año siguiente, fue convocada a formar parte del jurado del mismo certamen. Su cuento “Martina” fue incluido en la antología Cuentos de mujeres para mujeres. Relatos de mujeres en distintos rincones de Nuestra América, recientemente publicado por la Editorial Mestiza (Valparaíso, Chile, 2019).

Sinopsis de obras ofertadas

DANIELA Y EL MONSTRUO COMETOMATES (inédito)

A partir de 6 años

Daniela es una niña ingeniosa y curiosa. Le encantan los tomates. Bruno es divertido y bondadoso, es el único monstruo cometomates del país de monstruos. Un día Bruno entra en un sembradío de tomates del país de los humanos. ¡Y plazz! va a parar a la nevera de la casa de Daniela. ¿Cómo ahuyento a un monstruo de la nevera? Se pregunta Daniela. ¿Cómo regreso a casa? Se pregunta Bruno.

Cuatro cuentos conforman este libro que narra las aventuras de los protagonista junto a otros simpáticos personajes como la bruja Casilda, Kaori una hada mandariposa y Fermín, un amigo invisible que es un gusanito guisante.

La obra está ilustrada por:

 Violeta Moreno (Mérida, 1980)

Ilustradora y diseñadora venezolana. Es Licenciada en Diseño Gráfico de la Universidad de los Andes. Posee una larga experiencia en diseño de producción de audiovisuales animados dirigidos al público infantil y juvenil, así como en la conceptualización y diseño de piezas de comunicación visual, en distintos formatos: audiovisuales e impresos. Ha estado a cargo de la identidad visual de varios largometraje venezolanos entre los que podemos nombrar: Yo imposible de Patricia Ortega, Misión H2O de Álvaro Cáceres, Lunes o martes nunca domingo, de Maruvi Leonett Villaquiran y Javier Martintereso. Ha realizado la conceptualización y creación del diseño de producción de series animadas para televisión en técnicas de animación digital 2D y 3D; elaboración de Story Boards, coordinación entre las distintas áreas involucradas en la pre-producción, producción y post-producción de las siguientes series animadas: Cataplún, Como tú, La caja que cuenta cuentos III, ¡Sabías que! y Samuel y las cosas. Por este último proyecto recibió en 2008 dos reconocimientos: Mención Especial del Premio Metropolitano de Periodismo Aníbal Nazoa y el Premio de la Fundación Cinemateca Nacional en el 9no. Festival de Cine Infantil de Ciudad Guayana. En el año 2014 fue jurado en la categoría Mejor Cortometraje de Animación en el VII Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita.

Enlaces

Cuento de la autora: “Martina”

Entrevistas

Entrevista realizada por Laura Antillano para el libro Ellas