Leonardo Finkelstein

  • Argentina , 1962
  • Poeta, escritor, actor y artista plástico.
  • Género(s): Ficción

Reseña biográfica

El día que mataron a Kennedy yo celebraba en Mar del Plata mi primer cumpleaños. Al igual que Lyndon Jhonson me sentía optImista y pletórico de proyectos.

Durante mi primera juventud he sido un salvaje que buscaba divertirse a como diera lugar. A veces por boca de algún amigo me llegan los ecos de mis hazañas, que contemplo espantado y ajeno.

Me echaron del colegio, viajé y leí.

Persiguiendo a la aventura como un modus vivendi me radiqué en España, Italia, Inglaterra y Brasil. Salvando algún bache, puedo decir que tengo una extensa trayectoria como buen tipo.

Trabajé de fregaplatos, peón de albañil, peón carga y descarga, vendedor ambulante, extra de cine, maestro de ajedrez, despachante de panadería y tatuador de henna.

Reconocimientos: Satiricón de oro (Revista Satiricón, 1983); Premio Alfonsina en el rubro “Creación Literaria” (2008); tercer lugar del Premio Municipal de Literatura Osvaldo Soriano, en la mención “Poesía” (2009) y “Cuento” (2012); Premio Internacional Rayuela Edizioni/ Festival della Letteratura di Milano, 2014, con la novela Una canzone di natale.

Colaboraciones: En las revistas Cerdos & Peces, Argentina; Primera Gota Negra, Barcelona-España; 4 estaciones, Madrid-España, SF, revista de ciencia ficción de la universidad complutense de Madrid, y en el suplemento cultural del diario El Meridiano, Colombia.

Obras publicadas

  • La roja calva del diablo (poesía, Ediciones Rhe, 1989).
  • Perro cruzando la avenida (poesía experimental, Ediciones de la lengua roja, 2003).
  • Nosotras cuidaremos de ti (cuento, Ediciones de la lengua roja, 2003).
  • ¡Chau chochán! Y otras amargas despedidas (Ril Editores, Santiago de Chile, 2008. Prólogo por José Gobello, presidente de la Academia porteña del Lunfardo).
  • A simple vista (novela experimental, Ril editores, 2012).

Sinopsis de obras ofertadas

La araña que salvaste                  

Londres 1850, un profesor de literatura grecolatina de 59 años, enloquecido por el aburrimiento, planea suicidarse. Ocasionalmente pasa por casa de su tía, una vieja cursi y algo chiflada, donde recibe una fortuita mamada interrupta que le devuelve la fe, por parte de Mrs. Lawrence, la ninfómana esposa del jefe de la policía, quien siente una patológica atracción por el peligro. Toma como pupila a su hija de 12 años y la deja embarazada. El profesor escapa subiéndose al primer barco del puerto. Pasa por varias desventuras marinas y contra su voluntad arriba a Norteamérica.

En la araña que salvaste atravesaremos una historia cuya totalidad de personajes son malvados, algunos más simpáticos que otros. Sabremos de un pueblo grande dominado por Justiniano Barba Towers, un apuesto y esquizofrénico cura que exprime a sus feligreses para construir una replica exacta de Notre Dame de París; un tahur manco con un halcón posado en el hombro; Madame Yvonne y Betty, dos putas viejas y mañosas, Yu-Li una hermosa chinita esclava; un enano trompetista y el travesti Peggy.

Una canción de Navidad

Aprovechando la expectativa generada por el advenimiento del año 2000, dos proxenetas  yonquis deciden grabar una canción que exalte los valores de la humanidad y así volverse ricos. Conseguir el dinero para la grabación los convierte en máquinas ambulantes de la desgracia.

Una canción de Navidad Obtuvo el Premio Internacional Rayuela Edizioni/ Festival della Letteratura di Milano, 2014, contando entre su jurado a escritores de prestigio como Oscar Hahn y Osvaldo de Sauma.