José Gregorio González Márquez

  • Venezuela , 1965
  • Poeta, narrador, articulista, ensayista, compilador, especialista en literatura infantil, editor.
  • Género(s): Ficción

Reseña biográfica

Ganador del Premio de Poesía XI Concurso de Literatura IPASME (2003). Ganador del Certamen Mayor de las Artes y las Letras (2004), Ministerio de la Cultura. Ganador del Concurso “Caminos del Sur” de literatura infantil, Ministerio de la Cultura (2006). Ganador Mención Publicación del Concurso de Literatura Infantil “Miguel Vicente Patacaliente”, Barinas, 2010. Ganador de la Mención Publicación del Concurso I Premio de Poesía “Elena Vera” Red Nacional de Escritores, Caracas (2010). Ganador del VIII Premio Nacional del Libro en la mención Promoción del Libro y la Lectura: Sitio electrónico que promociona el libro y la lectura, (2014). Ganador de los Premios de Poesía y Poesía infantil del XIX Concurso de Literatura IPASME, (2015). Ganador de la Beca Estímulo a la Creación Literaria Género Literatura Infantil del Centro Nacional del Libro (CENAL, 2015). Ganador de la 7ma Bienal Nacional de Literatura Ramón Palomares (2017).

Obras publicadas

>Alegoría del olvido (Mucuglifo, 1991).

>Mujer profana (ULA, 1995).

>Caballito de madera (La Casa Tomada, 2004).

>En cualquier estación (La Espada Rota, 2004).

>Espejos de la insidia (Fondo Editorial IPASME, 2005).

>La ranita amarilla (El perro y la rana, 2006).

>Rostros de la insidia (Ediciones Gitanjali, 2007).

>Rabipelao (FUNDECEM, 2007).

>La tinta invisible y otras historias (El perro y la rana, 2008 y 2012).

>Transeúntes (Fondo Editorial IPASME, 2015).

>Golondrinas (Fondo Editorial IPASME, 2015).

>Cómo atrapar un tigre con pajaritos de papel: bestiario en la poesía infantil venezolana (Fondo Editorial IPASME, 2015).

>Entre el sueño y la luz. Compilación de nanas, canciones de cuna y arrullos de escritores venezolanos (Fondo Editorial IPASME, 2015).

>Vida y poesía: La promoción de textos poéticos en el aula (La Casa Tomada, 2016).

>La espada rota no se rinde nunca. Entrevista al poeta Jesús Salazar (Editorial La Espada Rota, 2016).

>Falso ejercicio (Negro sobre blanco, 2016).

>Gajito de viento (Ediciones Madriguera, 2017).

>En el barrio sur. Poesía para niños Zunilda Borsani – José Gregorio González Márquez (La Tinta Invisible Editores, 2017).

>Bolívar, el de los niños. Compilación poemas Bolívar niño (Sistema Nacional de Imprentas Editorial el perro y la rana, 2017).

>La flauta del agua. Compilación de poesía para niños, autores venezolanos (FUNDECEM, 2017).

>Bajo la luna. Compilación poética lunera (La Casa Tomada, 2018).

>Al oído a luna. Compilación poética lunera autores venezolanos (La Casa Tomada, 2019).

Sinopsis de obras ofertadas

¿QUIÉN CONOCE A MI PAPÁ? (Inédito)

A partir de 4 años

Es un poemario concebido para ser publicado como libro-álbum. Una niña le hace compañía a su papá. Todos los viernes visitan el mercado para comprar tulipanes para su mamá. Este viernes su papá se ha perdido y la niña se pregunta y le pregunta a todos quién lo conoce. Al compás de la pregunta surgen diversas visiones que tiene la niña sobre su padre. Lo describe como un poeta enamorado de la existencia, refiere rasgos de su vida en el hogar junto a su mamá, la atención que recibe de su padre en un hogar donde impera el respeto y el amor. El itinerario del poema comienza con una descripción un poco picaresca del padre y luego se va desplazando por diversos aspectos de la vida familiar, hasta el momento que se reencuentran en el mercado. Con un lenguaje lúdico-poético la obra se aproxima a los valores ideales que quizá deberían predominar en una familia establecida.

DRAGONES EN EL BOSQUE (Inédito)

A partir de 7 años

Esta obra reúne diferentes cuentos narrados por un mismo protagonista. Desde la mirada de un niño que debe mudarse de la ciudad al campo, encontramos historias que abordan los temas cruciales para toda persona en sus primeros años de vida: el amor, la escuela, las travesuras, los amigos y los animales. Abre el libro el cuento “Escape en el zoológico” que relata las acciones del protagonista por liberar a los animales en cautiverio, logrando junto a sus amigos, poner en libertad a un chimpancé. Esto genera un escándalo en el parque y la intervención de las autoridades policiales, bomberos, alcalde, etc. hace que el niño se vea obligado a migrar de la ciudad al campo, cuando es enviado por sus padres a casa de los abuelos. Dragones en el bosque refleja la vida del niño que fue obligado a migrar. Ya en el campo comienza a tener nuevas aventuras. El libro refleja el amor que siente su protagonista por los animales. Los cuentos están escritos sin un ánimo pedagógico pero intenta fomentar los valores de convivencia y amor por todos los seres de la naturaleza. Es un libro de cuentos que bien puede ser también una pequeña novela pues los sucesos se presentan en forma cronológica y son protagonizados por los mismos personajes.

LA TINTA INVISIBLE (Publicado)

A partir de 8 años

La tinta invisible reúne una serie de cuentos referidos al amor, concebido este como un sentimiento de infancia. Ese mismo que se siente en la escuela hacia las compañeras de clase. Luis Dumas es un niño normal, algo retraído, que está pendiente de leer. De los libros extrae conocimientos que aplica en su vida diaria. De la lectura de un folleto de ciencias naturales conoce los procedimientos para fabricar tinta invisible. Una vez que aprende se dedica a escribir sus tareas con la tinta que nadie puede ver. Así, pasa un tiempo jugando en la escuela. Muchos lo creen loco o enfermo. En realidad no desea que los demás conozcan lo que escribe.

Luis también se dedica a escribir cartas de amor. Lo hace por encargo. Acerca a sus compañeros de clase hasta que le encargan una carta para su amor. Otro niño está enamorado de su amada. La tinta invisible se acerca al amor. No es un libro pacato, deja de lado muchos de los tabúes que aún se notan en la literatura escrita para niños y niñas.

Cuentos para libro-álbum

AZABACHE (Inédito)

Azabache nació en la ciudad, negro como la noche y con una mancha blanca en su pelaje que parece un lucero en medio de la noche oscura. Ahora vive en la montaña y cuida a su familia de cualquier amenaza que él pueda evitar o anunciar con unos buenos ladridos. Aunque a veces parece que Azabache se pierde, él siempre está…

DONDE NACE EL ARCO-IRIS (Inédito)

Luis tiene cinco años y ama jugar con metras. Para él no hay duda alguna, el arco-iris logra meterse mágicamente dentro de ellas. Aunque su mamá insista en que solo son decoraciones, Luis pronto descubre dónde nace el arco-iris…

UNA ESTRELLA CON MI NOMBRE (Inédito)

La mamá de Alondra es astrónoma, se pasa los días y las noches, mirando el cielo, buscando estrellas. Su papá es poeta y pasa los días combinando palabras para contar el mundo y los mundos que observa mamá. Un día, aparece una nueva estrella…

Enlaces

Blog del autor

Selección de mini-relatos

Reseña de la premiación de la Bienal Ramón Palomares, mención infantil, 2017:

Reseñas literarias sobre su propia obra escrita por otros, y sobre la obra de otros autores, escritas por José Gregorio González

Reseñas y artículos literarios escritos por el autor

Entrevistas

Entrevista al autor en el marco de la premiación de la Bienal Ramón Palomares, 2017