Javier Chiabrando

Javier Chiabrando
  • Argentina , 1961
  • Escritor y músico.

Su obra literaria ha sido editada en México, España, Cuba, Venezuela, Ecuador y Argentina. Es autor de las novelas Carla está convencida de que Dios leyó Ana Karénina (Editorial Libros del Sur, Serie Nómada, Argentina), Caza mayor (colección Tinta Roja Editorial Eduvim), Todavía no cumplí cincuenta y ya estoy muerto (2002, Editorial Océano, México; 2006, Editorial Barataria, España); La novela verdadera (2013, editorial Barataria, España). Es autor del libro Querer escribir, poder escribir (Editorial Oriente, Cuba, 2006; Editorial Corpus, Argentina, 2007; Editorial Senzala, Venezuela, 2011; Editorial El Conejo, Ecuador, 2011). En la actualidad está grabando dos discos de composiciones propias. Es el director del Festival Azabache de Mar del Plata. Mantiene una alta presencia en medios ya que escribe contratapas políticas de “Rosario 12”, un suplemento del diario Página 12. También colabora en “Radar”, el suplemento cultural del mismo diario. Y es crítico de literatura del SLT (Suplemento Literario Telam) de Telam, la agencia de información del estado argentino. Buena parte de su obra, entre ella libros inéditos, trabajan subgéneros (negro, histórico, etc.) cruzados con el humor. Esa forma de escribir se puede ver claramente en Los hijos de Saturno y en obras (inéditas) como Última balsa a Disneylandia, El sermón de las malas lenguas, entre otras. Mientras que otras obras, como La nariz del Borbón (inédita) y La novela verdadera se pueden considerar novelas de aventuras, cruzadas a la vez con el subgénero histórico o negro.

>Carla está convencida de que Dios leyó Ana Karénina (novela).

>Caza Mayor (novela).

>Todavía no cumplí cincuenta y ya estoy muerto (novela: 2002, 2006).

>La novela verdadera (novela, 2013).

>Querer Escribir, Poder Escribir (manual, 2013).

>Los hijos de Saturno (novela).

La nariz del borbón

Novela de aventuras ambientada en el siglo XVIII, con Giácomo Casanova de personaje central. Narra los pormenores de una operación política que intenta desestabilizar a Carlos III. Esta historia comienza en 1533 en Perú y finaliza en 1768 en España, con escenas en Buenos Aires y La Habana. Sus personajes principales son Giácomo Casanova (caballero de Seingalt), Carlos III, los pintores Antonio Mengs y Francisco de Goya, el conquistador Francisco Pizarro y su hija Francisca, Bucareli (gobernador del Río de la Plata). La operación política está ligada a la suerte de los territorios americanos, al Motín de Esquilache (1766) y a la expulsión de los jesuitas. Casanova (que realmente vivió en Madrid en los días que recrea la novela), se encuentra involucrado en una aventura donde se enfrentan el imperio español y hombres que se hacen llamar La Hermandad del Medio Corazón. Mientras todo sucede, Casanova intenta escribir La Novela de Aventuras de Seingalt.

Caza mayor

Narra la historia de Pierino Baldacci, un hombre mayor de origen italiano y probablemente judío que recorre el país vendiendo ropa puerta a puerta. Pero en realidad es un cazador de nazis. Los busca escondidos en pequeños pueblos, a veces protegidos por la policía o la política local. Pierino no está solo, detrás de él hay una pequeña organización de personas que hacen logística, aportan dinero, y al fin consiguen un avión para mandar a los nazis a que sean juzgados en Israel. Toda la historia se desarrolla alrededor de los años 70, cuando el recuerdo de la caza de Eichmann en Argentina, y su posterior juicio y ejecución aún son tema de conversación. Claro que no todo en la vida de Pierino será como debe ser ni como él cree que son. Mientras tanto, en una de sus cacerías, conoce a una mujer y da con un jerarca nazi que tuvo que ver con la muerte de su familia. Todo en el contexto de un país que va dejando de lado la violencia emergida en Europa y heredada por azar, para caer en la trampa de la violencia vernácula, no menos sangrienta.