Hugo Vera Miranda

• Chile , 1951
  • Escritor y poeta.

Director de numerosas revistas literarias tanto en Argentina como en Chile. Autor del libro de poemas El tigre de la Memoria (Editorial La calabaza del Diablo, Santiago de Chile, 2005) y el libro de relatos Inmaculada decepción (F.E. El perro y la rana, Caracas, 2016). Dirige el Blog Inmaculada decepción y Milodón City Cha Cha Cha desde hace más de diez años. Sus poemas y relatos han aparecido en diversos países y sus poemas han sido traducidos al inglés, italiano y portugués. Actualmente tiene en preparación un libro de relatos, uno de poesía y una novela. Es autor de letras para bandas de rock y un documental sobre su vida, Tú, yo y el asombro.

Vive recluido en el extremo sur de la Patagonia, en Puerto Natales, viendo pasar las nubes y uno que otro barco pirata. No pertenece a ningún cenáculo literario y tiene una conducta errática y bipolar. Desde pequeño oyó decir a las madres de sus amigos que no se juntaran con él. Sigue empecinadamente escribiendo a pesar de los malos y buenos presagios. Cuando sea grande quiere volver a ser niño. A su alrededor conviven un enjambre de mujeres diciéndole adiós.

El tigre de la Memoria (Editorial La calabaza del diablo, Chile, 2005).

Inmaculada decepción (F.E. El perro y la rana, Venezuela, 2016).

Bar El Tercer Mundo (inédita)

¿Cómo será una noche de sexo con Simone de Beauvoir? ¿Por qué no matar a Bukowski a sangre fría? Varios elementos caracterizan los relatos que integran esta obra: alcohol, cigarrillos, trasnocho, bares, música, poesía, sexo, cultura pop, asesinatos y guiños que refieren a reconocidos escritores, artistas e intelectuales. Aun así, la atmósfera narrativa permanece lejos del aliento de la Generación Beat. Más bien un clima particular determina vértigos entre un absurdo y un malditismo de cepas mutantes, indiscutiblemente latinoamericanas. Discursos políticamente incorrectos, impregnados de cinismo, desparpajo y aparente negligencia por parte de narradores y personajes‒, podría incomodar a los lectores desprevenidos. Por otro lado, un lector acucioso quizá descubra detrás de esa cortina de corrosivo humor, sugestivas críticas a los circuitos canónicos de la cultura y dinámicas de vida actuales.

Blog del autor

Hugo Vera Miranda, el tigre de la memoria. Reseña sobre el poemario Tigre de la memoria

Hugo Vera Miranda en Caracas: reseña sobre la publicación en Venezuela de su obra Inmaculada decepción