Gabriel Jiménez Emán

• Venezuela , 1950
  • Poeta, cuentista, novelista, ensayista y editor .

Ha repartido su vocación literaria entre el cuento y la novela, la poesía y el ensayo, así como entre una labor de antologista y editor. Estudió Letras en la Universidad de los Andes, ULA (Mérida, Venezuela), donde también fue profesor. Entre sus libros de cuentos destacan Los dientes de Raquel (1973), Los 1001 cuentos de 1 línea (1982), La gran jaqueca y otros textos breves (2002), Relatos de otro mundo (1988), Tramas imaginarias  (1990), El hombre de los pies perdidos (2005), La taberna de Vermeer y otras ficciones (2005), Había una vez… 101 fábulas posmodernas (2009), Divertimentos mínimos (2011) y Consuelo para moribundos y otros microrrelatos (2012). Sus principales novelas son Una fiesta memorable (1991), Sueños y guerras del Mariscal (2001), Paisaje con ángel caído (2002), Averno (2006), Limbo (2016), Hombre mirando al sur (2014), editada ésta en España con el título El último solo de Buddy Bolden y Ezequiel y sus batallas (2017). Monte Ávila Editores reunió su obra poética bajo el título Balada del bohemio místico (2009), así como una selección de sus Cuentos y microrrelatos (2012) mientras en el campo del ensayo sobresalen Diálogos con la página (1984), Provincias de la palabra (1995), Espectros del cine (1994), El espejo de tinta (2007), El contraescritor (2007), La palabra conjugada (2016) y Ser, dolor y utopía en César Vallejo (2017). De su obra de antologista pueden citarse Relatos venezolanos del siglo XX (Biblioteca Ayacucho, 1987), El ensayo literario en Venezuela (La Casa de Bello, 1989), Noticias del futuro. Clásicos literarios de la Ciencia Ficción (2010) y En Micro. Antología del microrrelato venezolano (Alfaguara, 2010). Ha recibido el Premio Municipal de Narrativa del Distrito Federal (1993), finalista en el Premio de Novela Miguel Otero Silva de Editorial Planeta (1995), el Premio Monte Ávila de Poesía (1982), el premio Romero García de Narrativa del Consejo Nacional de Cultura (1988), Premio de relato histórico de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho por su novela Sueños y guerras del Mariscal (1995); mención honorífica en la Bienal Latinoamericana de Literatura “José Rafael Pocaterra” (Valencia, 2000) por su obra La taberna de Vermeer; el Premio Nacional de Ensayo Solar de Mérida (2007) por su obra El espejo lúcido; el Premio Nacional de Narrativa Orlando Araujo (1994) y el Premio Nacional de Libro de Venezuela (Ministerio de la Cultura, Centro Nacional del Libro, 2004). En 2012 Ediciones Imaginaria editó una valoración múltiple de su obra con el título de Literatura y Existencia. Escritor del mes por la Fundación Editorial El perro y La rana (Ministerio de la Cultura, 2018). Cuentos y poemas suyos han sido traducidos al alemán, francés, inglés y ruso, e incluidos en antologías de todo el mundo.

HOMBRE MIRANDO AL SUR

El jazz quizá sea la música popular actual de mayor influencia. Sin embargo, muchos de sus intérpretes padecieron extrema pobreza, adicciones de la droga, segregación racial… Ese sufrimiento les dotó de un aura de heroísmo cultural y les convirtió en iconos de la autenticidad artística y social. Esta novela recrea la vida del trompetista Buddy Bolden, considerado el primer músico de jazz, aunque no se conserva ninguna grabación de sus actuaciones. La evocadora narrativa de Gabriel Jiménez Emán en Hombre mirando al sur no sólo reconstruye aquí la singular figura del instrumentista y su azarosa vida, sino que también rinde homenaje al jazz y sus pioneros, quienes marcaron de modo imborrable la sensibilidad contemporánea.

LA RESACA DE GOETHE

Marco Aurelio  Iturbide, personaje central de La resaca de Goethe, es un  escritor de novelas de poco éxito que no ha logrado realizarse, crítico literario en un periódico de Caracas. Se ha separado de su mujer  e hija y vive una vida libertina de erotómano, tragos y bohemia con amigos artistas y escritores. De pronto recibe la noticia de haber conseguido el Premio Goethe de literatura en Alemania; luego con un amigo acierta en un premio en las carreras de caballos, con lo cual su situación mejora. Renuncia a su trabajo en el periódico y viaja a Alemania a recibir el premio, con lo cual se estimula y experimenta cambios cualitativos en su oficio, pero a su regreso a Caracas su racha de desencanto continúa. Intenta reconciliarse con su esposa, y luego se anima con el encuentro de su hija y nieto que vienen a visitarle desde Estados Unidos, a partir de lo cual su vida parece tomar otro cauce. La novela capta y subraya no las situaciones y circunstancias externas, si no la compleja interioridad del personaje, asumida desde un crudo existencialismo que parte de la línea literaria de Sartre y Camus y alcanza a escritores como Witold Gombrowicz, Virgilio Piñera, Juan Carlos Onetti o Rubem Fonseca, donde se evidencian los sentimientos de pérdida, alienación, derrota y desasosiego propios de los anti héroes de la novela del siglo XX, con plena vigencia en el XXI.

SUEÑOS Y GUERRAS DEL MARISCAL

Antonio José de Sucre, uno de los personajes más atractivos de nuestra gesta independentista, cuenta con una amplia bibliografía que va desde el Resumen sucinto de la vida del General Sucre, que escribiera Simón Bolívar, hasta muy versados ensayos y obras de ficción. Ninguna, sin embargo, conjuga biografía e historia con un relato novelesco que se mantiene fiel al carácter fantástico de gran parte de la narrativa de Gabriel Jiménez Emán. La voz de este fantasma que nos guía es capaz de trastocar los tiempos cronológicos y verbales para crear un fluido continuo presente, que emociona al lector desde las primeras líneas. Cuidadosamente documentado, osado en su estructura y estilo, Sueños y guerras del Mariscal, relato de luchas y nobleza, de decepciones y dudas, de alegrías y triunfos, desmitifica al héroe y nos aproxima al joven militar, dilecto del Libertador y figura fundamental de una época decisiva.

LA GRAN JAQUECA Y OTROS CUENTOS CRUELES

Si el neobarroco y el grotesco moderno han llevado en sus artes de expansión y aglutinación, rasgos definitorios de la literatura del siglo veinte, la crueldad ha hecho otro tanto desde una estética de la carencia o del sinsentido, donde los extremos del dolor, la angustia o la muerte abren su posibilidad expresiva para que el texto vibre en su síntesis y atrape voces inquietantes en el hueso del ser, en registros minimalistas de lo inexplicable, que es justamente lo que logra Gabriel Jiménez Emán en La gran jaqueca.

CONSUELO PARA MORIBUNDOS Y OTROS MICRORRELATOS

Este libro contiene la producción de microrrelatos y textos poemáticos en prosa que Gabriel Jiménez Emán ha escrito en los últimos años, unos inéditos y otros divulgados en revistas y antologías de diversos países de Europa y América Latina, hasta hacerlo referente del género del microrrelato en Venezuela.

MATAR A UN ÁNGEL

En Caracas –como en tantas otras capitales del mundo y de América Latina– ocurren asesinatos cuyos móviles y procedimientos son difíciles de despejar, tanto para las instituciones policiales  como para detectives o especialistas. En el relato Matar a un ángel, Gabriel Jiménez Emán ha creado un personaje, el detective Sigfrido Monteverde –ex agente de policía con un olfato peculiar– quien se da a la tarea de desentrañar el asesinato de Patricia Sanders, estudiante de periodismo en la Universidad Central de Venezuela e hija de un poderoso magnate de las comunicaciones. Monteverde  se propone investigar el crimen y encuentra una serie de detalles sórdidos, escabrosos y del todo atípicos, intercalados con los de su propia vida personal y su relación contradictora con la sociedad, elementos que van impregnando al relato de una tensión extraordinaria desde la primera página, convierten a Monteverde en un personaje inolvidable de la narrativa policial de Venezuela y a esta novela corta en una pieza magistral.

EL ESPEJO DE TINTA

Desde la percepción de Gabriel Jiménez Emán, los ensayos reunidos en El espejo de tinta abordan una variedad de temas, mediante una mirada interpretativa sostenida por una acertada visión acerca del artista y su obra, sus logros y debilidades. Tales indagaciones críticas nos develan el vínculo profundamente indisoluble entre los autores y la expresión. En la primera parte de estos ensayos encontramos escritos que abordan un modo de observar la literatura como un engranaje donde convergen distintas maneras de transmutar el mundo, a través de ciertas epifanías de la alquimia creadora. Allí aparecen los rasgos de autores como Paul Bowles, Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, Jorge Luis Borges, Augusto Monterroso, Bram Stoker, John Lennon y los poetas Beatniks. En la segunda sección se trata de un acercamiento a la literatura venezolana en algunos de nuestros más conspicuos escritores, entre ellos Víctor Valera Mora, Eugenio Montejo, Miguel Otero Silva, Salvador Garmendia, Andrés Eloy Blanco, Gustavo Díaz Solís o J.M. Briceño Guerrero revisados con rigor, conocimiento y amenidad, constituyendo éstos atributos definitorios de El espejo de tinta, cuyos registros conforman una valiosa aproximación al más alto sentido del arte, especialmente al de la ficción literaria.

gjimenezeman@gmail.com