Daniel Alberto Linares

  • Venezuela , 1980
  • Escritor, dramaturgo y periodista.
  • Género(s): Ficción

Reseña biográfica

Se ha desempeñado como docente y trabajador sociocultural en las áreas de literatura, artes escénicas y medios audiovisuales. Ha realizado actividades de formación y sensibilización cultural en sectores comunitarios e institucionales del estado Trujillo, y ha trabajado como tallerista, especialista en gestión cultural y periodista para el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales y en la Secretaría de Información y Comunicación del Gabinete Ministerial de la Cultura en el estado Trujillo. En 2005 obtuvo un reconocimiento por el trabajo de investigación Cine, video y comunidad: herramientas para el trabajo comunitario, ofrecido por la Universidad de Holguín, República de Cuba. En 2010 fue uno de los ganadores del VIII Concurso Nacional de Autores Inéditos de Monte Ávila Editores Latinoamericana, mención narrativa, por su novela Mujer de tiza. También fue merecedor del II Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca, en la mención narrativa, por el libro La flor y sus apóstoles.

Obras publicadas

>Mujer de tiza (novela, 2011).

>La flor y sus apóstoles (novela, 2012).

Sinopsis de obras ofertadas

Mujer de tiza

En el año 2010 el jurado del Concurso de Autores Inéditos, auspiciado por Monte Ávila Editores Latinoamericana, consideró esta novela como “una obra completa, que aspira sin complejos a desentrañar el sentido de la vida, y en la que destaca su maestría en el manejo del lenguaje y del tiempo narrativo”. La novela, cuyo tiraje fue de 2.000 ejemplares en el año 2012, marcó un hito dentro del conjunto de referencias del sector educativo venezolano, dada la naturaleza de un relato que parodia y desmitifica con notable crudeza la intimidad de quienes ejercen el delicado oficio de la enseñanza. El autor, en este caso, no plantea métodos ni rutas para mejorar el sistema educativo vigente. Por el contrario, intenta poner de relieve la condición humana de aquellos que durante décadas ostentan la responsabilidad de formar generaciones enteras, y estas, a su vez, sirven de reflejo y consecuencia de la naturaleza promedio del docente latinoamericano. Mediante el personaje principal, una mujer entrada en edad y recién jubilada de una escuela de instrucción pública, Daniel Linares explora la vida de una educadora puertas adentro. Aquí el oficio, considerado para muchos como el más importante, se cruza con la cotidianidad, y desnuda una realidad de la que los maestros no están exentos: familias disfuncionales, drogas, carencias y miserias espirituales propias de una época a la que nadie escapa, ni siquiera quienes representan nuestros mitos más sagrados. Agotada ya en librerías venezolanas Mujer de tiza se perfila como una de las novelas de culto con proyección dentro del panorama de la literatura joven venezolana en la última década.

La flor y sus apóstoles

Monumental alegoría de una catástrofe ecológica mucho tiempo anunciada, esta novela, ganadora del II Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca, escenifica una parodia mordaz, pero dolorida, de una teología del fin del mundo y del fracaso de la especie humana. Esta obra delirante que usa del realismo mágico, la ciencia ficción y el collage narrativo, configura con múltiples niveles y voces, un complejo texto lleno de premoniciones en torno a la transfiguración de una niña en flor, a la que poetas como Ramón Palomares, Víctor Valera Mora, Antonio Pérez Carmona, Ana Enriqueta Terán, Gustavo Pereira, entre otros, rinden culto y devoción, y se convierten, al mismo tiempo, en sus apóstoles. El jurado calificador, conformado por Laura Antillano, Eduardo Gasca y Luis Britto García, consideró esta novela como “una obra densa, de profundo sentido poético, que reelabora el summum de leyenda y fantasía de la región de los Andes de Venezuela, con un relato novedoso, portador de magia y contemporaneidad”, y en el que se conjugan y barajan la profecía, el mito, el amor y la muerte.

Enlaces

ezkrithos@gmail.com