Cecilio Olivero Muñoz

• España , 1974
  • Artista, poeta y novelista..
  • Género(s): Ficción

Nací en 1974 en Sabadell, Barcelona (España), crecí en el seno de una familia de emigrantes andaluces que fueron a trabajar a tierras catalanas. Mi madre de Almería y mi padre de Sevilla, los dos se conocieron en Cataluña. Tuve una infancia muy feliz, sin obligaciones religiosas ni carencias afectivas. De pequeño jugaba a crear historias con mis coches y mis soldados de plástico, recreaba historias que imaginaba desde una perspectiva siempre ganadora y con final feliz.
Con respecto a mis devaneos con la poesía, comencé por amor al flamenco, una afición que me acompañó desde muy pequeño, ya que escuchaba los casetes de mi abuelo que era un gran amante de Antonio Molina; o sea, era muy aficionado a escuchar a esos protagonistas de la España cañí que resurgían por aquella época de dictadura y después transición democrática. He sido un adolescente rebelde pero sin maldad alguna, en realidad he sido más inocente que pícaro. Tengo dos hermanos, una hermana y un hermano. Los dos casados. Yo divorciado, siempre abrí camino, ya que soy el mayor de los tres. Mi padre es gran aficionado al flamenco antiguo, de aquel que llaman ortodoxo. Mi madre una gran trabajadora toda su vida, aficionada a la música rumbera y a las baladas de Juan Pardo y otros. Me aficioné a la literatura después de comprender que la lectura era una buena compañera en todos los aspectos. Escribir novela nunca me atrajo hasta que tuve una historia que contar. Tengo libros publicados en PDF siempre acompañados de imágenes junto a la poesía. Estudié fotografía por correspondencia e hice un curso de tres meses con la fotógrafa Margarita Molins, aprendí las técnicas de revelado, virado, y foto montaje, hasta que apareció la fotografía digital, en ella me sumergí hasta las trancas, dicho de una forma coloquial.

>Media foto de los dos (2016)

>Rima-pop. Cancionero (2017)

>Cibernética esperanza  (2018)

>Rutina en la lluvia (2018)

Rutina en la lluvia

Este libro de sonetos es un cambio de postura constante, y no una impostura, ya que sería contradictorio a la vez que superfluo. Este libro bien llamado Rutina en la lluvia es un cambio de postura en esos días grises de lluvia fina y homogénea que se hace rutina entre la desesperación a veces, otras el agobio, otras tedioso, y otras tantas veces gamberro, incisivo, irónico, y travieso. Puede ser divertido, puede ser un salpicar en la pista de asfalto de las calzadas, rutinero como un gota a gota que cae desde el corazón al suelo de las calles que soportan el llover sobre mojado. Está escrito bajo influencias literarias y musicales provocadas por la lectura y el deleite musical que el autor mantenía por aquél entonces, lecturas desde Enrique Vila Matas a sonetos de Joaquín Sabina, y desde Roberto Bolaño a canciones de Albert Pla. Pero si se dice influencias no se refiere a que el autor es un tanto epígono, sino que ha sabido utilizar astutamente la parsimonia y la monotonía de una lluvia que muchas veces está en nuestras cabezas mientras esperamos un porvenir que no viene nunca, como diría el gran poeta Ángel González, disfruten de la lectura.

Cibernética esperanza

Estamos creando tecnologías por comodidad y para hacernos la vida aún más fácil, y resulta obvio decir que estas tecnologías están creadas a nuestra semejanza, siguiendo los patrones de nuestra vida monótona estas tecnologías nos hacen cada vez más la vida sencilla y en ella se puede dilucidar que resulta más creativa, más comunicativa, con más zona de confort y han logrado hacer un mundo más conectado y más pequeño. Dicho esto, es evidente que Internet es una herramienta práctica en la que el ser humano ha vuelto a leer y a escribir.

Este libro relata la historia de un personaje real o ficticio y su vida de escritor y poeta, de internauta, y de las relaciones personales en un mundo globalizado donde el hemisferio sur se diferencia del hemisferio norte. Un mundo real (esta vez sí) que quiere hacer énfasis en la carente comunicación entre las personas teniendo tanta tecnología para que la comunicación se haga posible. Habla de matrimonios conocidos en Internet y de lo difícil que resulta hoy en día vivir sin necesidades, y en el caso de tenerlas cubiertas, lo complicado que es todo entre burócratas y la perspectiva muchas veces equívocas sobre el sentido que le damos al amor.

Es una sinfonía esta novela y una crónica de una crisis matrimonial, entre monólogos, misas, alegatos, poesía en verso, poesía en prosa, breves ensayos literarios, entrevistas, diálogos y toda una amalgama enfocan su horizonte hacia la esperanza.

liooli-com@hotmail.com