Carmen Herranz Berzosa

• España , 1988
  • Novelista y periodista.

Licenciada en Periodismo, máster en Cine Documental y Sociedad, maestranda de la Agencia EFE. Trabajó en los canales de televisión Vía X, Zona Latina, ARTV y Clan TV de Santiago de Chile. Actualmente es corresponsal de la casa editorial ALTEA, en Costa Rica. Sus novelas Las hadas también saben embrujar (2014) y Cero (2015) fueron publicadas en España.

>Las hadas también saben embrujar (2014)

>Cero (2015)

¿Qué haría una chilena? es una novela dirigida especialmente a mujeres, jóvenes y adultas, de la sociedad chilena.

Una doctora española que se presenta como la Señora Cerda, en primer lugar expone su breve biografía personal y profesional y habla de su estancia en Chile, país al que está estrechamente ligada ya que su padre es de allí y ella actualmente reside ahí. En su recorrido tuvo tiempo para observar costumbres y maneras de comportarse de las mujeres chilenas y decidió abrir un consultorio amoroso. Al ser de gran éxito, publicó un libro seleccionando la historia de cuatro mujeres, de distintas edades y clases sociales. Son las siguientes:

Coty: mujer joven, veintitrés para veinticuatro años. Muy hermosa e inteligente, de clase media alta. A menudo es tentada con trabajos que la cosifican, pero ella tiene muy claro que no le apetece trabajar. Tiene la oportunidad de ejercer su profesión de abogada, pero prefiere disfrutar y se dedica a viajar y a dejarse mantener por diferentes hombres. Sin embargo, no puede evitar sentirse culpable y se lo comenta a la Señora Cerda.

Daniela: treinta años, productora audiovisual, trabajo que no le da mucho dinero. Pesimista, socialmente torpe, se embarca siempre en relaciones autodestructivas, le gustan los hombres que le hacen sufrir, el drama es su alimento.

Javiera: casi cuarenta años. Trabaja en una inmobiliaria y no le va bien económicamente. Su frustración le hace engancharse a las redes sociales, y a alimentar su autosatisfacción en base al mundo virtual.

Sofía: ya pasa los cuarenta. Empoderada y fuerte, sabe lo que quiere, y es lo prohibido. Le atraen los novios de sus amigas, se mete en situaciones grotescas con delincuentes callejeros o se obsesiona con la cirugía estética.

Estos cuatro modelos de mujeres son los que hay hoy en día en nuestra sociedad, y concretamente reflejan a muchas mujeres chilenas. El libro contiene muchas bases de humor e ironía, no pretende se aleccionador y moralizador, está hecho con la intención de que las lectoras se sientan identificadas, se rían y pasen un buen rato. Pues trata temas de gran actualidad, como el exhibicionismo en redes sociales, el feminismo y las tentaciones que se encierra para ser una mujer plenamente feminista, el miedo a envejecer o la adicción a las relaciones tortuosas.

carmenherranzberzosa@gmail.com