Armando José Sequera

  • Venezuela , 1953
  • Escritor y periodista .
  • Género(s): Ficción

Reseña biográfica

Escritor y periodista venezolano. Es autor de 84 libros publicados, gran parte de ellos para niños y jóvenes. Ha recibido 21 premios literarios, cinco de ellos internacionales: Casa de las Américas, La Habana, Cuba (1979) y Diploma de Honor IBBY (International Board on Books for Young People), Basilea, Suiza, (1996), ambos por su libro Evitarle males a la gente; Bienal Latinoamericana Canta Pirulero, Valencia, Venezuela (1998), por su obra Teresa; Premio Internacional de Microficción Narrativa “Francisco Garzón Céspedes”, Madrid, España, (2012), por su cuento “Un simple ocho”; Premio Internacional “La belleza en mil palabras”, Madrid, España, (2015), por el cuento “Nubes en El Cielo”. En 2006, el Banco del Libro lo nominó al Premio Internacional Astrid Lindgren, en Estocolmo, Suecia, por el conjunto de su obra. Libros y textos de su autoría han sido traducidos a los siguientes idiomas: francés, catalán, coreano, alemán, italiano, portugués, inglés, serbo-croata y checo. Otros textos suyos figuran en diversas antologías de cuentos, minificciones y literatura para niños y jóvenes, en diversos países de América y Europa.

Obras publicadas

>Detrás de una pelota

>Nubes en el cielo

>La calle del espejo

>Un mundo de colores

Sinopsis de obras ofertadas

ABURRIDO (Inédito)

A partir de 12 años

Un niño es llevado a la Dirección del colegio donde estudia, debido a un episodio que protagonizó en su salón de clases. Igual a otros alumnos y alumnas también involucrados en acontecimientos desagradables ocurridos en los últimos meses, es un muy buen estudiante y ha tenido hasta entonces un excelente comportamiento. Lo que ha pasado con él esa mañana se suma a un conjunto de incidentes acaecidos en la institución, debido a los cuales el director está sumamente preocupado y mientras reflexiona sobre su fracaso como director y empieza a contemplar otras opciones de trabajo, decide que debe pedir la intervención de las autoridades locales. Pero, por una eventualidad, se descubre ese mismo día a la persona responsable de los desaguisados.

DETRÁS DE UNA PELOTA (publicado)

A partir de 5 años

Varios niños indican qué profesión u oficio desean desempeñar cuando sean grandes. El texto concluye preguntándole al lector cuál es su sueño futuro.

NUBES EN EL CIELO (publicado)

A partir de 9 años

Los dos cuentos que integran el volumen pueden publicarse juntos o por separado.

El libro contiene dos cuentos desarrollados en escenarios montañosos.

“Tarantela” habla de un joven picado de tarántula que debe bailar durante ocho horas para sudar el veneno. Para que no se sienta solo, su familia y la de su novia se suman a él en el baile. Luego se agregan las demás personas del pueblo y, en las horas siguientes, las de los pueblos vecinos.

“Nubes en El Cielo” se refiere a un niño montañés quien, durante un traslado a la ciudad más cercana, advierte que los aparatos de aire acondicionado se comportan como nubes, dado que producen agua pura. De nuevo en su pueblo, El Cielo, decide capturar una nube para ordeñarla todos los días y obtener agua, tanto para sí como para su familia. Los demás habitantes de El Cielo también necesitan agua y entonces ocurre un prodigio.

Este cuento obtuvo en 2015, el Premio Internacional “La Belleza en mil palabras”, conferido por la Cátedra Itinerante Iberoamericana de Narración Oral Escénica, (CIINOE), Madrid, España.

LA CALLE DEL ESPEJO (Publicado)

A partir de 12 años

Una madre la narra un cuento a su hija para que se duerma. La historia habla de una niña que iba a clases con la ropa en mal estado y sin asearse. La maestra le regala un uniforme y un vestido nuevo y, al verla vestir ambas piezas, los padres de la niña reaccionan y deciden que tanto ellos como su niña merecen vivir mejor. Reparan y pintan la casa, limpian el frente y hasta siembran flores en la parte delantera de la vivienda. Los vecinos, al advertir el cambio, en principio se molestan pero luego se suman a la transformación y, en cuestión de semanas, la Calle del Espejo, llamada así irónicamente, por ser la más sucia de la ciudad, le hace honor a su nombre. La historia tiene su origen en un suceso real: ocurrió en Cleveland, Estados Unidos, y la maestra causante del cambio es la propia narradora.

Cuentos para libro-álbum

MI HERMANO TIRANOSAURIO (Inédito)

A partir de 5 años

Una mañana de sábado y tras despertar, un niño recuerda un sueño que tuvo por la noche. En él, su madre le obsequió un tiranosaurio en miniatura al que llamó Bonso. Pero, aunque pequeño, la presencia de un tiranosaurio genera problemas en la casa y en la vida del niño. ¿Por qué soñaría tal cosa? Se sorprende al intuir la respuesta.

ME COMÍ UN AUTOBÚS (Inédito)

A partir de 7 años

Un ser que no se aclara si es humano o no relata cuál fue su desayuno de la mañana: un autobús. Describe cómo se lo comió enteramente, parte por parte, hasta llegar al conductor. ¿También se lo comió o no?

UN MUNDO DE COLORES (publicado)

A partir de 7 años

Ernesto no ve los colores. Tampoco ninguna persona de su entorno. Su mundo es gris y todo gira en torno al blanco y al negro. Hasta que un día se topa con Abigail. Igual le ocurre a ella: todo carecía de color hasta verlo a él.

Enlaces

Blog del autor:

Selección de cuentos

Entrevistas

Retrato con palabras. Entrevista al autor realizada por María Laura Padrón

Semblanza de un encuentro. Armando José Sequera, pasión por los recuerdos, por José Víctor Martínez Gil