Portafolio de autores venezolanos

El presente catálogo expone únicamente escritores venezolanos. Aun cuando la Agencia Literaria del Sur trabaja con una visión ilimitada en términos geográficos y representa autores de diversas latitudes, considera necesario y urgente promocionar con estrategias especiales la literatura de Venezuela.

La situación adversa que aqueja al país caribeño hoy día no justifica tanto el esfuerzo como sí lo hace el olvido histórico al que ha sido sometido por el gran mercado editorial internacional.

El siglo XX de la literatura venezolana comporta un espacio nublado en el ideario de lectores y estudiosos del mundo, lo que va del XXI alerta sobre el peligro de que tal derrotero se perpetúe. Se trata de una realidad que afecta a los creadores, quienes edifican estructuras de portentosa originalidad y belleza condenadas casi todas a permanecer ocultas bajo un manto misterioso. Pero este curioso vacío daña particularmente el devenir de la palabra literaria y los andamios canónicos que la sostienen.

Esta verdad comprobable e indiscutible es al mismo tiempo problema y oportunidad, así lo asume ALSur. Una de las consecuencias de la crisis político-económica de Venezuela es que el globo sabe que existe, con absoluta certeza se estará preguntando qué y cómo escriben sus autores. La literatura venezolana actual es una gema desconocida y por tanto atractiva para casas editoriales, centros de investigación, críticos literarios y lectores.

¿Cuáles son los imaginarios, texturas, densidad, intereses y cuestiones que definen la narrativa y poesía venezolanas? La Agencia Literaria del Sur ofrece una muestra selecta de escritores y escritoras con obras que dan respuesta a esta interrogante.

Compártelo: