¿Por qué el libro digital en tiempos de pandemia global?

 A raíz de la llegada de la Covid-19, que ha registrado unos 5.5 millones de casos en todo el mundo y pérdidas humanas que se acercan a las 350 mil, según datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud OMS (mayo, 2020), la mirada de muchos asiduos lectores, estudiantes e investigadores se ha volcado hacia el libro digital, que pudiéramos aseverar que se ubica en estos momentos en una importante escala de preferencia. Esta tendencia hacia lo digital surge por las medidas que han tomado numerosos países en aras de proteger la salud de sus habitantes. De acuerdo a un estudio presentado por la Federación Internacional de Asociaciones Bibliotecarias y Bibliotecas IFLA (mayo, 2020), se ha generado el cierre de los sistemas bibliotecarios en más de 60 países, entre los que destacan: Argelia, Bélgica Brasil, India, Italia, Kenia, Luxemburgo, Marruecos, Martinica, Reino Unido, Singapur, Suiza, Turquía, Ucrania y Uganda, entre otros. A esto se suma un promedio de 88 países que han cerrado al público sus bibliotecas nacionales, así como las bibliotecas escolares de 158 países, que se han visto afectadas por la suspensión de actividades en las instituciones educativas [seguir leyendo].

Descarga PDF  

 

 

 

 

 

 

 

 

Mariam Martínez Suárez (Venezuela). Doctora en Ciencias Gerenciales (Unefa, 2020), Magister Scientiarum (cum laude) en Comunicación Social. Mención: “Comunicación para el Desarrollo Social” (UCAB, 2005) y licenciada en Artes, mención Cine (UCV, 2000).

Fue presidenta (E) Instituto Autónomo de Bibliotecas e Información de Miranda, directora ejecutiva de la Fundación Librerías del Sur, directora general para la Participación y Promoción de las Culturas y Artes (Ministerio de la Cultura), directora de Planificación y Estrategia de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, consultora externa en FAO Venezuela, gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Fundación Distribuidora Venezolana del Libro y jefa de la oficina de Comunicación del  Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro.

Es autora de  los siguientes ensayos: La gerencia pública en el sector editorial venezolano, Comparación de resultados académicos de un programa educativo en el área de educación para el trabajo entre el Centro Taller “Manuel Eduardo Hernández” y la Unidad Educativa “Luis Cárdenas Saavedra” y El espectáculo cinematográfico en Caracas. Del oscurantismo a la luz, 1920-1922.

Compártelo:

Comments ( 2 )

  • Excelente currículum y trabajo de Mariam Martínez Suárez.El libro digital es el medio directo propicio y vinculante entre la fuente y el lector , investigador, ductores estudiantes y público en general que permite en tiempo de pandemia comunicar el acervo científico, literario y cultural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.