Obra premiada del venezolano Miguel Antonio Guevara es publicada y presentada en Colombia

Mahmud Darwish anda en metro… y fue un recorrido largo el que lo llevó de Caracas a Bogotá, acompañado por Miguel Antonio Guevara, su autor. Ambos, el primero en manos del segundo, fueron presentados este viernes 7 de junio por el escritor colombiano Luis Ignacio Muñoz, en la Librería de la Casa de Poesía Silva. La publicación de Mahmud Darwish anda en metro corresponde al VI Premio Nacional Universitario de Literatura «Alfredo Armas Alfonzo» (Género Narrativa), otorgado en el año 2017; y es la naciente editorial El Taller Blanco, integrada por las antiguas autoridades del premio, los que la han hecho posible.  La obra se presentó junto al título Ojiva, de Néstor Mendoza. Sobre la obra de Guevara, Luis Ignacio Muñoz comentó:

“Hay en Miguel una forma muy particular, muy suya, de narrar el hombre de la ciudad que a la vez son todas. Hay una reflexión en sus párrafos y una atmósfera color ladrillo. Nada más difícil que conducir al lector por estas aceras friolentas y comunicarle sensaciones de frialdad, soledad y desarraigo. Son historias breves, intensas por estos senderos de acciones y reflexiones, y a la vez un gran témpano sumergido que para algunos lectores puede pasar desapercibido y la obra mantiene su esencia narrativa”.

Compartimos a continuación dos fragmentos de esta obra, uno para leer y otro para escuchar en voz del propio autor leyendo su obra en la presentación:

Ya lo había escuchado antes, “dios los cría y la noche los junta”. La media mañana traía sus cosas: cero hora pico en el metro, como si alguien quisiera grabar una película de un día tranquilo en una megalópolis imposible.

Ella estaba allí, vestido negro de algodón con tiritas delgadas para sostener su caída desde las clavículas, trenzas negras finamente hiladas. Ojos grandes sobre el mejor fondo de piel morena buscando ha dorado. Boca tan roja como la cayena acomodada en el intersticio entre su pequeña oreja izquierda y la cabecita sostén de imán para miradas desprevenidas. En sus manos un libro de poesía de Mahmud Darwish.

Se veía tan perfecta como sólida para cualquier cliché literario. El miedo no dejó decirle nada. Ella sola intimidaba tanto como su actitud al sostenerse del tubo en el metro mientras íbamos estación tras estación. Era una aparición para dejar de pensar tanto, solo eso, una aparición.

Les comparto un fragmento de la lectura durante la presentación de mi último libro "Mahmud Darwish anda en metro"….#Bogotá #casadepoesiasilva #literaturavenezolana #literatura #narrativa

Publiée par Miguel Antonio Guevara sur Samedi 8 juin 2019

NOTA: Fotos y video cedidos por Miguel Guevara.

Información sobre el presentador

Compártelo: