José Negrón y la realidad como piedra de amolar la ficción

La necesidad por sistematizar los diversos sucesos de nuestra realidad ha marcado la política venezolana en las últimas dos décadas, y el escritor de ALSur y autor de Un loft para Cleopatra, José Negrón Valera, no escapa de ello… por el contrario, su obra se especializa cada vez más en construir esa voz, ese decir que logra dibujar las dos dimensiones opuestas del presente venezolano.

En el marco de la 10ma Feria del Libro de Caracas, 2019, Negrón Valera presentó dos obras, una reedición de Reyes y dinosaurios (F.E. El perro y la rana) y su más reciente publicación El rey de las cenizas (Fundarte). Este nuevo título fue galardonado en 2018 con el primer lugar del Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca, en la mención narrativa; fue presentado y bautizado el pasado miércoles 24 de julio y es una mirada al mundo no contado de las protestas violentas en Venezuela en los últimos tiempos. Nos dice Negrón Valera: “Es unos de los libros más difíciles que me ha tocado escribir; en primer lugar, porque la situación en sí misma, creo, fue vivida por todos, y realmente sufrida por todos, pues los hechos de violencia nos tocaron profundamente. Este libro, lo quería decir, es un homenaje a Orlando Figuera, porque a partir de lo que ocurrió con él, yo siento que hubo algo que cambió en nuestra sociedad” (Orlando Fuiguera fue una de las víctimas de la violencia desatada por protestas azuzadas por sectores extremistas, quién fue incinerado vivo por parecer chavista).

Esta novela es narrada a través de un testigo, del cual nunca llegamos a saber ciertamente su identidad; nos sumergimos en una trama de intrigas cuyas complejidades abandonan los terrenos de la política para adentrarse en las verdaderas razones que llevan a seres aparentemente comunes y corrientes a elegir el camino de la violencia y la muerte como única opción vital. Es un libro en el que todos los lectores nos encontramos con un presente de circunstancias inéditas, y estamos ahí como personajes testimoniales, tensionados, con la realidad herida y el optimismo ondeando la paciencia colectiva.

La presentación de la segunda edición de Reyes y dinosaurios fue el día sábado 27. Esta obra va sumando importancia con cada lector que la reivindica, ya que supo detener la transitoriedad de los sucesos y señalar hábilmente nuestra actualidad al narrar las secretas luchas que los distintos grupos de poder emprenden por tratar de controlar los mundos visibles e invisibles que configuran nuestra sociedad. “Estamos nuevamente aquí con la clara intención de seguir hablando de la guerra psicológica y las operaciones de desinformación contra el pueblo venezolano; como sabemos, ahora éstas se aplican con más intensidad desde los laboratorios de los centros de poder”.

Ambos libros de José Negrón Valera están a la venta en edición impresa en la Red de Librerías del Sur en todo el país y en la librería café El techo de la Ballena en el centro de Caracas.

Compártelo: