Doce editoriales venezolanas que ofrecen libros para descarga gratuita

En la actualidad existen varias páginas web que funcionan como un repositorio para libros cuyos derechos de autor se han vencido y se pueden descargar de forma gratuita. Entre estas son famosas el proyecto Gutemberg y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Pero cuando se trata de novedades y autores contemporáneos la oferta se hace mucho más reducida. Sin embargo, Venezuela se destaca en la democratización del libro y en el acceso al conocimiento mediante la publicación digital gratuita.

Una de las pioneras fue la célebre Biblioteca Ayacucho, que apenas entrado el siglo puso a disposición de los usuarios de la web la mayoría de sus títulos de forma gratuita. Otras editoriales públicas y privadas han seguido su ejemplo.

Aquí doce de las editoriales venezolanas que permiten la descarga directa y gratuita de libros y autores contemporáneos de forma legal y segura.

Fundarte:

En la página web de la institución de la Alcaldía de Caracas se pueden descargar unos 25 libros de varios géneros y para todo gusto. Entre ellos algunos ganadores del Premio de Literatura Stefania Mosca, el ensayo histórico Bolívar en Jamaica. La carta y otros desvelos de Gustavo Pereira, la historieta de Maracapana. Guaicaipuro y la gente eterna de Rongny Sotillo, la dramaturgia y ensayística de César Rengifo y el cuento para ilustrar Miguel Vicente patacaliente de Orlando Araujo.

Fundecem:

Se trata de una fundación cultural adscrita a la Gobernación del Estado Mérida. Como parte de su labor mantienen un fondo editorial homónimo y un espacio de la red social issuu.com, donde pueden descargarse varios títulos de cosecha. Más de 25 obras que tocan la poesía, la literatura infantil, el ensayo cultural y la crítica literaria.

Biblioteca Digital Banesco:

Aunque esta Biblioteca no es propiamente una editorial permite la descarga gratuita de más de 20 ediciones propias. Se concibe como parte del programa de responsabilidad social empresarial de la entidad bancaria. Se accede a la biblioteca mediante la página web comercial de la entidad en la sección Somos Banesco. Permite la descarga de libros de sus seis colecciones.

Editorial La Estrella Roja:

Es el fondo editorial del Ministerio de Comunas. En su página web se pueden conseguir siete títulos mayormente vinculados a la difusión de las experiencias de lucha y organización política de los pueblos del mundo.

Editorial UBV:

La editorial de la Universidad Bolivariana de Venezuela se especializa en textos de corte académico derivados de la producción de conocimiento de la institución. En su página web, en la sección Libros, pueden encontrarse textos de sus doce colecciones. Más de 50 libros para los interesados en saber sobre la realidad venezolana y latinoamericana. Pedagogía, historia, ciencias políticas, literatura y testimonios son algunos de los géneros que ofrecen.

Fondo Editorial La cucaracha ilustrada:

Es la herramienta editorial de la Organización Nelson Garrido (ONG) la cual se concibe como un “espacio cultural autogestionado donde se conjugan diferentes actividades relacionadas con el arte”. En la web de la editorial, en la sección Biblioteca se puede acceder a una decena de publicaciones.

Fondo Editorial del Banco Central de Venezuela:

Este fondo del principal ente bancario del país es “el encargado de promover y difundir el conocimiento económico, mediante la edición de libros que fortalecen la divulgación y el intercambio de ideas en este ámbito del saber”. También publica ediciones especiales de obras que reivindican el quehacer de la cultura nacional. En su web pueden descargarse más de 50 obras de sus 7 colecciones.

Biblioteca de la Fundación Polar:

Es una biblioteca digital organizada por Empresas Polar para dar a conocer las publicaciones de la compañía. En su web se consiguen más 50 títulos organizados en cinco categorías principales: Historia, Ciencia, Lengua, Sociales e Institucionales.

Unearte Ediciones:

Es la editorial de la Universidad Nacional Experimental de las Artes. En la sección Publicaciones de su web la institución coloca a disposición de la comunidad universitaria y el público en general más de 30 títulos con el “propósito de visibilizar y difundir la creación y producción investigativa que se genera en nuestra casa de estudios”.

           

Monte Ávila Editores Latinoamérica:

Es una editorial especializada en la publicación de géneros literarios y ensayísticos. Está adscrita al Ministerio de Cultura. En la página web de la editorial es posible encontrar unos 50 libros en varios géneros de sus seis colecciones principales.

Ediciones Madriguera:

Se definen como una “editorial alternativa de corte artesanal enfocada en promover las nuevas generaciones de escritores del país sobre una dinámica de autogestión y cogestión”. En su web, en la sección Publicaciones, es posible descargar más de 40 libros de las dos colecciones de la editorial, Utopías y Libros Antiofídicos. Poesía, libros infantiles, narrativa y ensayo, son algunos de los géneros de libre acceso.

Fundación Editorial El perro y la rana:

Es un espacio editorial concebido para la democratización del acceso al libro tanto para escritores como para lectores. La Biblioteca más Ligera del Mundo cuenta con más de 400 libros de sus 13 colecciones, muchos de los cuales cuentan con licencias Creative Commons Venezuela. Arte, poesía, narrativa, ciencias sociales, cómics, infantiles son algunos de los géneros que pueden descargarse.

La Agencia Literaria del Sur, en su librería digital Estafeta Postal Sur, pone a disposición de los usuarios los links para descarga gratuita de títulos especialmente seleccionados de algunas de las editoriales mencionadas. Nos mueve el afán de promocionar la producción editorial venezolana y el acceso libre al conocimiento, la cultura y el entretenimiento.

Resta reiterar la invitación a descargar la amplia producción editorial venezolana de acceso libre y gratuito y a leerla.

Compártelo: