Equipo ALSur

Dannybal Reyes Umbría (Venezuela, 1976)

Poeta, editor, librero y gerente cultural. Licenciado en Letras por la Universidad Central de Venezuela. Con estudios en Economía Cultural por la Universidad Nacional de las Artes. Desde el año 2000 ha trabajado en el ámbito del libro, tanto en el sector público como privado, ejerciendo distintos cargos de alto nivel, entre ellos: director ejecutivo de la Distribuidora Venezolana de la Cultura, presidente de la Fundación de la Red de Librerías del Sur, coordinador editorial de la Fundación Editorial El perro y la rana, asesor especialista en materia del libro y asuntos editoriales. Codirector y editor en jefe de la revista “nuestramericana” Pasajeros del Bandido, codirector de la Escuela Literaria del Sur, miembro del directorio de la Red de Escritores y Escritoras por el Alba, fundador y exmiembro del directorio de la Red de Escritores y Escritoras de Venezuela, directivo de la Fundación Senzala Colectivo Editorial. Ha publicado: Ritos. De otros cuerpos y cotidianidad (2008); Amanecieron de bala: panorama actual de la joven poesía venezolana (compilador, 2007); Antología sin fin, novísimo cuento venezolano (compilador, 2013); Son seis. Antología poética del grupo literario Son seis (2002) y Esta ciudad es una tumba para los relámpagos, traducido y publicado en turco (2013) y en español (2014). Ha participado en recitales y conferencias en La Habana, Montevideo, Buenos Aires, Ciudad de México, Santo Domingo, San Salvador, Bogotá, Ankara y otros centros culturales del mundo. Forma parte del equipo de la Agencia Literaria del Sur como director general y agente literario.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Giordana García Sojo (Venezuela, 1979)

Investigadora, editora, promotora cultural, guionista y docente. Licenciada en Letras por la Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela), maestranda en Antropología Social por la Universidad de Buenos Aires (Argentina), diplomada en Gestión y Promoción de los Derechos Culturales por la misma casa de estudios. Con amplia experiencia en el sector editorial, fue presidenta de la Fundación Editorial El perro y la rana entre 2013 y 2017. Ha representado a Venezuela en eventos culturales en Argentina, Brasil, Cuba y Paraguay. Entre 2014 y 2016 se desempeñó como viceministra de Cultura de Venezuela. Su línea de investigación se centra en el análisis político de América Latina, así como en derechos culturales, cine y literatura. Sus artículos han sido publicados en diversas recopilaciones, revistas y portales de la región. Actualmente forma parte del equipo de la Agencia Literaria del Sur como directora de enlaces editoriales y agente literaria.

 

 

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Berna Talun (Turquía, 1979)

Filóloga y traductora. Licenciada por el Departamento de Lengua y Letras Españolas de la Universidad de Ankara-Turquía. Desde el año 2004 trabaja como asistente de jefe de misión en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Turquía. Ha trabajado como intérprete de presidentes, ministros, viceministros, académicos latinoamericanos y turcos. Entre sus traducciones escritas destacan Bolívar y Atatürk-Atatürk y Bolívar (2009); la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 (2010); Discursos de Hugo Chávez (2012); La invasión y otros cuentos, del escritor venezolano Juan Manuel Parada (2013); Esta ciudad es una tumba para los relámpagos del poeta venezolano Dannybal Reyes Umbría (2013), Cuentos del arañero, de Hugo Rafael Chávez Frías (2014); y la compilación de cuentos indígenas venezolanos Cuentos del Nuevo Mundo: Venezuela (2016). Forma parte del equipo de la Agencia Literaria del Sur como directora de servicios de traducción y agente literaria.

 

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Liz Guaramato (Venezuela, 1984)

Investigadora, feminista, facilitadora de procesos de educación popular y acompañante de nacimientos (doula). Socióloga por la Universidad Central de Venezuela. Magíster en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina). Ha participado en grupos de investigación independiente, tanto en cargos de coordinación en el ámbito público como en el Instituto Nacional de la Mujer donde fue parte del equipo editorial de la Revista feminista Nuestra Causa o en la Fundación Editorial El perro y la rana donde se desempeñó como Jefa de Talleres Editoriales. Publicó el libro Tierra, mujeres y hombres libres con la Editorial La Estrella Roja en 2015. Actualmente, sus líneas de investigación están enfocadas en la salud de las mujeres desde una perspectiva descolonizadora. Forma parte del equipo de la Agencia Literaria del Sur como directora de servicios editoriales y agente literaria.

 

 

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Juaníbal Reyes Umbría (Venezuela, 1982)

Poeta, editor de textos, diseñador gráfico, diagramador, editor audiovisual y gestor de comunidades virtuales. Licenciado en Estudios Políticos y Gobierno por la Universidad Bolivariana de Venezuela. Cuenta con diplomados en corrección profesional de textos, derecho de autor, edición y nuevas tecnologías en los bienes culturales. Desde el año 2006 ha trabajado en editoriales públicas y colectivos editoriales alternativos en Venezuela. Fue editor de la Fundación Editorial El perro y la rana, gerente de publicación de las editoriales de la Asamblea Nacional y el Instituto Nacional de Nutrición. Es directivo de la Fundación Senzala Colectivo Editorial. Como asesor en el ámbito de la edición ha participado en conversatorios y conferencias en varias ediciones de la Feria Internacional del Libro de Venezuela. Durante más de una década se ha preocupado por la evolución del comportamiento lector, el acceso al libro en formato físico y digital. Ha sido jurado en distintos concursos y premios venezolanos en géneros literarios. Entre sus trabajos resalta el acompañamiento de las obras de destacados escritores como Enrique Dussel, Miguel Mazzeo, Fernando Casado y José Marcial Ramos Guédez. Forma parte del equipo de la Agencia Literaria del Sur como director adjunto y agente literario.