Preguntas y respuestas

¿Qué aspectos estudia y considera la Agencia Literaria del Sur para acceder a la representación?

Lo principal que toma en cuenta es la calidad literaria de la obra. Luego estudia su proyección a mediano y largo plazo. Finalmente, la decisión de representación dependerá de los acuerdos y conversaciones con el autor o la autora.

¿Qué ventajas conlleva la representación de ALSur?

ALSur se caracteriza por sus contactos, relaciones y acuerdos en un amplio espectro del ámbito de publicaciones, esto le permite escoger las casas editoras más idóneas para la oferta de obras. Por su seriedad y exigencia en el proceso de selección de contenidos, opera como garantía de calidad ante cualquier editorial. No se limita a las gestiones de venta de derechos y promoción de obras, sino que también acompaña a los autores en sus procesos creativos. Es el ente intermediario en la contratación de derechos de autor y de traducción con editoriales nacionales y extranjeras. Asume y se responsabiliza del cumplimiento de pactos jurídicos. Colabora con la editorial en la promoción de obras publicadas. Los representados por ALSur tienen derecho a todos los servicios editoriales y de traducción que esta ofrece. Contar con el respaldo de ALSur significa para cualquier autor deshacerse de preocupaciones que no sean las inherentes a la escritura.

¿Luego de recibir los requisitos para considerar la representación cuánto tiempo demora en responder?

ALSur lee y estudia todas las propuestas que recibe. Se estima un margen máximo de un mes para ofrecer respuesta, sea esta positiva o negativa.

¿Qué pasos vienen una vez que ALSur informa su interés en una obra?

Se solicita al autor el manuscrito íntegro de la obra para hacer una valoración exhaustiva y total. Realizada esta lectura, ALSur toma la decisión de representar o no al autor a partir de la obra evaluada. En el caso de acceder a la representación se da comienzo al proceso de negociación y firma del contrato. De esta forma autor y agencia inician el camino de la proyección de la obra y de la promoción profesional del autor.

¿ALSur cobra a sus autores por representarlos?

El trabajo de ALSur consiste en colocar las obras de sus representados en el mercado, lograr que las casas editoriales y sus cadenas de distribución compren los derechos de publicación y las hagan circular para la venta, alcanzando de estos acuerdos el mayor beneficio posible para el autor. ALSur recibirá, una vez se concrete este objetivo, un porcentaje de los beneficios.

¿Es necesario que el autor registre su obra antes de que la envíe a ALSur?

No es necesario. ALSur garantiza la confidencialidad de las obras, de todos los procesos, de las valoraciones que de ella deriven y de los datos personales que el autor suministre. No obstante, el autor puede hacerlo si lo desea.

¿El autor pierde los derechos de su obra si ALSur lo representa?

No, los derechos morales del autor son inalienables, es decir, pertenecen única y exclusivamente al escritor. Tampoco pierde los derechos patrimoniales, por cuanto el contrato que firma con ALSur supone solo la concesión de poderes para que, en su representación, esta negocie con casas editoriales los derechos patrimoniales de su obra, la traducción a otras lenguas, gestión de premios literarios, participación en ferias, bienales, etc., (siempre previo acuerdo con el autor).

¿El autor tiene algunas obligaciones luego de firmar contrato con ALSur?

La relación entre ALSur y el autor está normada por un contrato que contempla obligaciones y derechos legales entre ambas partes. El autor está obligado a proporcionar a la agencia información, datos y elementos necesarios para la realización de las prestaciones especificadas en las cláusulas del contrato; entregar el texto de la obra literaria; abstenerse de otorgar la representación de la obra objeto del contrato a otros representantes en el territorio acordado; responder ante la agencia sobre la autoría y originalidad de la obra. En el contrato se especifican detalladamente las obligaciones de las partes. No obstante, ALSur respeta la representación otorgada a favor de terceros y suscrita con fecha anterior a la firma del contrato con ella.

¿Es necesario ser representado para contratar los servicios editoriales y de traducción de ALSur?

No. Los servicios editoriales y de traducción que ofrece ALSur están disponibles para todos los interesados, sean estos personas naturales o jurídicas, sin necesidad de pasar por proceso de evaluación alguno. Se trata de servicios independientes, y por tanto ALSur no adquiere compromiso de representación de obras trabajadas por esta vía.

Actualidades