José Miguel Casado

• Venezuela , 1985
  • Poeta y guionista de cine.
  • Género(s): Ficción

Licenciado en Comunicación Social, mención periodismo impreso, egresado de la Universidad Arturo Michelena. Realizador en artes audiovisuales egresado de la Escuela Profesional de Cine de Eliseo Subiela, Buenos Aires, Argentina. Como poeta ha publicado los poemarios Grietas en el candor y Carácter de urgencia, y ha formado parte de las antologías Amanecieron de bala, panorama de la joven poesía venezolana, y la antología de jóvenes poetas latinoamericanos 4m3r1c4. Fue ganador de la segunda Convocatoria de Propuestas de Guión Cinematográfico de la Villa del Cine (Venezuela). Ha escrito y dirigido los cortometrajes Sangre negra, Candela y La historia de nunca acabar, y el mediometraje Bailar o no bailar. Es profesor de la cátedra Producción de Cine 3, en la Universidad Arturo Michelena.

Grietas en el candor (poesía: 2002)

Carácter de Urgencia (poesía: 2009)

Daniel y Ana

Cortometraje

Ficción

Daniel sale de copas con sus amigos para informarles de su compromiso con Ana, sin embargo, la mañana siguiente amanece con otra mujer y no logra recordar cómo sucedió, pero hay algo seguro, no usó protección. Daniel, afectado por la culpa, actúa de forma distante y poco a poco la relación se deteriora. Entre las tribulaciones y revisiones médicas la presión de Daniel lo lleva a tener relaciones sexuales con Ana como medida desesperada para evitar el fin, tan sólo un día antes de recibir los resultados de los exámenes médicos. VIH positivo. Pero hay más aristas sobre quién transmitió al otro el virus y sobre las decisiones que deberán tomar.

Este cortometraje plantea un drama contemporáneo que aborda una temática presente en la vida de todos los seres humanos que han nacido en la era de esta enfermedad. Se trata de una historia que pone en máxima tensión los límites del amor y la solidaridad humana. Un drama que deja una pregunta muy clara: ¿qué harías tú?

Cuesta arriba

Mediometraje

Ficción

Cuesta arriba es un drama en el que conviven lo cómico y lo trágico para relatar la historia de Vladimir, un hombre que sufrió un accidente de tránsito y quedó paralítico. Su esposa murió al dar a luz a su único hijo horas después del accidente. Tras este trauma Vladimir desarrolló un desorden de acumulación compulsiva que ha comenzado a afectar la vida de su hijo Gabriel. Mientras libra una batalla por superar su desorden, y justo cuando se apresta a rendirse, el Estado, enviado furtivamente por un grupo de vecinos que quieren deshacerse de él, le impondrá un tiempo perentorio para adecuar su hogar, o perder la custodia de su hijo.

En esta historia se narra la heroica lucha que libran Vladimir, su hijo y un grupo de vecinos -suerte de pandilla improvisada- que vendrán en su ayuda, no solo para apoyarlo en superar su terrible trastorno, que los obliga a recurrir a las más ocurrentes tretas, sino para protegerlos frente a la mezquindad de aquellos que quieren extirparlo de la comunidad. Esta batalla pondrá a prueba los prejuicios no sólo de sus personajes, sino del propio espectador.

Elecciones difíciles

Largometraje

Ficción

Elecciones difíciles cuenta la historia de Carlos, un empresario caraqueño cuyo hermano, un dirigente comunista, es asesinado en medio de una campaña electoral, hecho que obliga a Carlos a retornar a su pueblo de infancia para esclarecer los hechos y hacerse cargo de los trámites luctuosos. El retorno a sus orígenes detona en Carlos una subyacente crisis existencial y no sólo deberá enfrentar sus demonios y las cuentas pendientes del pasado, sino que también deberá asumir las riendas de las acciones de su fallecido hermano, hasta encabezar la lucha de un pueblo cansado de ser subyugado por la misma familia durante décadas.

Es un drama caribeño encarnado por personajes de una riqueza digna del pueblo venezolano y de su complejidad. Elecciones difíciles pinta la aldea venezolana apuntando a la universalidad de la que hablaba Tolstoi: las contradicciones inherentes a la lucha social de un pueblo que aún no ha logrado deslastrarse de la cultura dominante, el yugo de las familias entronizadas en el poder, la manipulación mediática, el papel de la delincuencia en el manejo sucio de la política, el heroísmo anónimo de quienes batallan toda la vida por defender una idea, la solidaridad y las miserias humanas en danza perpetua dentro de las luchas sociales, son sólo algunos de los brochazos que despuntan en este cuadro que intenta pintar su autor, todo dentro de una premisa muy clara: nunca es demasiado tarde para retomar el camino.